Tips para el Cuidado de los Pies

por Mar 8, 2017Blog0 Comentarios

Por José Hilario Hernández Pineda. Podólogo y Formador en Diabetes. Miembro del consejo consultivo de AMQUIPAC.

Tips para el Cuidado de los PiesEs común que al finalizar el ciclo escolar pensemos en dónde ir de vacaciones o qué haremos con nuestros hijos para mantenerlos entretenidos, pero también es necesario saber qué precauciones debemos tener en caso de que algún miembro de la familia tenga diabetes, sea niño o adulto. Sobre todo, si vamos a la playa o algún balneario, debemos cuidar de nuestros pies, ya que todo paciente con diabetes tiene más riesgo de contraer alguna infección si va descalzo, por ello es necesario siempre usar algún tipo de calzado.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS PIES

Es importante saber que toda persona que vive con diabetes debe aprender a llevar un control de la condición, empezando por su alimentación, ejercicios y medicación, pues de lo contrario tendrá problemas en sus ojos, sus pies, odesarrollará una neuropatía (falta de sensibilidad) que podría afectar su caminar diario.

¿Qué quiere decir esto? Que todos los días al levantarse y al acostarse debes revisar sus pies, sobre todo la planta, y si nota algo anormal como una mancha, un rasguño, un moretón, etcétera, hay que acudir al médico o al podólogo y no tratar de curarse usted mismo, ya que podría ocasionar un problema más serio.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR SUS PIES

Cuando va descalzo, tanto en casa como en cualquier otro lugar (baño, albercas, playas etc.), es más propensos a contraer alguna infección en la piel, como hongos, o a cortarse con algún objeto y como se mencionó anteriormente, quien tiene problemas vasculares o sufre de neuropatía puede provocarse una úlcera por falta de sensibilidad y que no perciba que se enterró un objeto en la planta del pie, o simplemente resbalarse y provocar una fractura.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Bien dice el dicho que “más vale prevenir que lamentar“, y esta frase queda muy bien en estos casos. Desde que se ponemos los zapatos y calcetines, o medias, debe cuidar que el calzado sea de punta ancha y medio número más grande que nuestro pie, y un número mayor si se trata de tenis. Esto es con el fin de evitar la presencia de uñas enterradas, callos, juanetes, ampollas o úlceras que causaran dolor, y si no son atendidas a tiempo pueden infectarse y en caso de que los niveles de glucosa sean altos, será necesario que intervenga el médico y después acudir con el podólogo, quien le realizará algunas pruebas como toma de glucosa, chequeo de pulsos pedios, examen con el diapasón y uso del monofilamento, con el fin de que estés bien en el control de su glucosa.

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR CUIDADO DE LOS PIES

  1. Usar zapato ancho, medio número más grande, y alternarlo con otro calzado.
  2. Usar calcetines de algodón, sin resorte en la punta y el talón.
  3. No automedicarse ni aplicarse nada que no recomiende el médico.
  4. Revisarse todos los días los pies y si notamos algo anormal acudir al médico o el podólogo.
  5. Secar el pie perfectamente con una toalla suave y sobre todo entre los dedos.
  6. Aplicar cremas hidratantes por la noche, pero no aplicar entre los dedos.
  7. Lavarse los pies y el cuerpo con agua tibia, checar con el codo la temperatura del agua.
  8. No corte uñas ni callos personalmente sino acudiendo con un podólogo; las uñas en los pies deben ser rectas, no redondas.
  9. Nunca andar descalzo, y revisar que el calzado no tenga algún objeto en su interior.
  10. No fumar ni consumir alcohol, ya que esas costumbres representan un peligro para su salud.

¿QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

Es recomendable que toda persona que tenga diabetes porte una pulsera o una plaquita donde diga el nombre y teléfono de su médico y de algún familiar para que en caso de accidente sepan su condición y lo canalicen a una institución de salud. Debe revisar constantemente sus niveles de azúcar en la sangre y acudir al médico periódicamente, para que siempre disfrute de sus vacaciones sin correr ningún riesgo.

Fuente: Tips para el Cuidado de los Pies